EVALUACIÓN DE UN LIBRO ELECTRÓNICO MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE ENTRE 6 Y 7 AÑOS.

A continuación exponemos los resultados de la evaluación de un libro electrónico multimedia que facilita el proceso de lectura y escritura para niños de entre 6 y 7 años.
Con este recurso se puede leer y escuchar el cuento además de realizar actividades para reforzar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los ciclos de 2º de infantil y 1º de primaria. Las investigaciones realizadas sobre la utilización del libro electrónico  con los más pequeños nos revelan, por un lado que los niveles generales de alfabetización mejoraron en el sentido de la palabra, reconocimiento de palabras, escritura, conciencia fonológica, etc. Por otro, que los libros electrónicos en general, son beneficiosos en esta etapa del desarrollo.
El proceso de evaluación nos permitirá comprobar el funcionamiento del recurso, la adecuación a  la audiencia, la calidad del contenido pedagógico y las características del diseño. En los comentarios generales, los expertos expresaron que el libro es una herramienta útil, atractiva y versátil que puede ser utilizada en cualquier Proyecto Pedagógico del Aula (PPA). En cuanto a la motivación, se proponen actividades que requieren la interacción del usuario con el recurso de una manera dinámica que invita y motiva a la lectura y escritura, permitiendo la participación en una historia de fácil lectura para los niños. Algunas recomendaciones de los expertos fueron agregar ejercicios más variados, más uso de ejemplos con ayudas auditivas y otras actividades donde los niños pudieran escoger la opción correcta para practicar los contenidos. En general es un recurso multimedia adaptado a las necesidades y características de las edades a las cuales se encuentra dirigido. Los expertos señalan que es necesario el apoyo de un adulto. A nivel general los expertos recomiendan revisar la conectividad del recurso porque descargar e instalar el libro se hace complejo.
Como reflexión final, podríamos decir que el maestro es el que guía la practica pedagógica incorporando la tecnología en el aula. Indudablemente se toman en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos para propiciar estrategias significativas. Estos planteamientos permiten concluir que el estudiante es el motor que impulsa la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto al libro electrónico, se suele crear polémica por el miedo a la sustitución  por el clásico libro de papel.  Este recurso ayuda a los niños a acercarse a las nuevas tecnologías. Lo más importante es la manera en que se encuentre escrito y el contenido que contenga más que el soporte en sí. Supone una oportunidad de nuestro siglo el poder enseñar a nuestros alumnos aprender a leer y escribir contando con este recurso ya que nos ofrece otras oportunidades diferentes a los libros convencionales como son el sonido, la interactividad, el soporte, etc.


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