APRENDIZAJE COLABORATIVO UTILIZANDO RECURSOS TECNOLÓGICOS: UNA EXPERIENCIA REAL.

Durante el curso 2006-2007, los alumnos de 1º y 2º de ESO en el IES Diego Velázquez de Torrelodones, fueron elegidos para formar parte de la experiencia piloto de un proyecto de investigación llamado ENLACE. De esta manera, transformaron lo que podría haber sido una salida extraescolar común y corriente, en el punto de partida de una actividad colaborativa interdisciplinar basada en recursos tecnológicos.

  1. INTRODUCCIÓN
El acceso a la tecnología no es siempre fácil en los centros de enseñanza puesto que no siempre el aula de informática está disponible y si lo está,  no se puede desarrollar una actividad a largo plazo. A pesar de que el uso de las tecnologías en las aulas es cada vez más habitual, se traduce con frecuencia en actividades puntuales aisladas del proyecto educativo.
El proyecto ENLACE tiene como objetivo lograr que la tecnología este integrada en el proceso de aprendizaje como un elemento unificador para aprovechar las ventajas en actividades a largo plazo. Este proyecto acerca la tecnología a las actividades extraescolares en la naturaleza.

  1. TECNOLOGÍA NECESARIA
Para la realización del proyecto se repartieron PDA a cada alumno provistas con sistema de localización GPS, y se habilitó una red inalámbrica en un aula para permitir el trabajo en grupo utilizando sus dispositivos. Gracias a la PDA los alumnos dejaron de lado el lápiz y el papel y empezaron a tomar notas multimedia al aire libre. Los profesores dispusieron de un ordenador portátil y tanto las PDA como el portátil, estaban conectados mediante WiFi.

  1. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
3.1  ELECCION DE DELEGADOS

Como actividad de calentamiento se realizó la elección de delegado. Los interesados en ser candidatos hacían llegar su solicitud al profesor mediante su PDA. Los resultados salían publicados a través del proyector y posteriormente cada alumno desde su asiento enviaba su voto de forma anónima. Finalmente, los resultados se publicaron en la pizarra.
3.2  SALIDAS AL MONTE DE EL PARDO

Una de las actividades programadas era la realización de tres salidas al campo en distintas épocas del año. El objetivo era identificar las diferencias tanto en las plantas como en los animales a lo largo de las diferentes estaciones.

3.3  DE VUELTA EN EL AULA

Las salidas al campo con la PDA eran el eje vertebrador de esta experiencia pero las actividades más interesantes tuvieron lugar en el aula.
De vuelta en el aula la manipulación de esas notas dio pie a múltiples actividades colaborativas realizadas en grupo: cálculo de distancias, creación d mapas a partir de coordenadas, elección de fotografías representativas de un determinado entorno, cuestiones sobre el hábitat de las aves, reconocimiento de su canto…

  1. CONCLUSIONES
A pesar de las numerosas dificultades encontradas debido a  los fallos de conexión inalámbrica, errores en los sistemas operativos de las PDA, lentitud en los receptores GPS, etc., nos encontramos ante un tipo de experiencia bastante novedosa en España, que puede ser el camino para que otras instituciones sigan sus pasos. Para ello, es muy importante que los profesores estén dispuestos a sacrificar tiempo y esfuerzo para conseguir una experiencia educativa diferente y explorar nuevas vías de enseñanza. El aprendizaje colaborativo es un área casi desconocida en España que ofrece herramientas muy potentes. Todo esto exige que los profesores se sientan seguros frente a las tecnologías y quieran aprender y creer que existen nuevos métodos de enseñanza para los alumnos del siglo XXI

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