MATERIALES CURRICULARES: CLASIFICACIÓN Y USO EN
EDUCACIÓN FÍSICA.
1.
Introducción.
Antiguamente los maestros e
institutrices se servían de diversos instrumentos y objetos para desarrollar su
labor docente. Con la escolarización de masas durante los siglos XIX y XX,
estos materiales fueron ganando importancia. Desde entonces, los materiales
curriculares se han convertido en elementos clave de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Los más comunes y extendidos, han
sido siempre los libros de texto y otros materiales escritos, además por efecto
del desarrollo económico y social se ha introducido también material
audiovisual e informático.
Tradicionalmente, en Educación Física,
los materiales utilizados han sido de carácter físico deportivo tales como
pelotas, colchonetas, etc.
Con la LOGSE de 1990, la Educación Física
acabo por compartir las mismas exigencias profesionales que el resto de
materias escolares y el mismo marco curricular que el resto de la escuela.
Consecuentemente, se introducen materiales curriculares impresos, materiales
didácticas para el profesorado y libros de texto para el alumnado.
2. Los materiales curriculares:
aproximación conceptual.
La expresión materiales curriculares
se produce con la implantación de la LOGSE. Hasta entonces se llamaban materiales
didácticos.
La utilización del término materiales curriculares está vinculado
con la tradición pedagógica anglosajona, más preocupada por los fines y los
contenidos.
La utilización del término materiales didácticos es más propio de
la tradición didáctica centroeuropea, más orientada a los aspectos
metodológicos.
En nuestra situación actual, podemos
considerar que ambas tradiciones se complementan en un solo ámbito o campo de estudio.
La diferencia entre unos y otros es
que los materiales didácticos pueden utilizarse en contextos distintos al
contexto escolar mientras que la expresión material curricular hace una
referencia concreta al curriculum escolar. Entendemos que dentro del marco
general de los materiales didácticos están los materiales curriculares.
2.1 Los materiales curriculares en sentido
restringido
Se utiliza esta expresión para
referirse al material impreso, como los libros de texto y otros materiales
escritos que sirven para elaborar proyectos curriculares o para orientar la práctica
del proceso enseñanza-aprendizaje.
2.2
Los materiales curriculares en
sentido amplio
Podemos considerar materiales
curriculares en sentido amplio a cualquier objeto o instrumento que se usa en
el contexto escolar con la intención de comunicar contenidos o de favorecer u
orientar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su uso se establece dentro de
alguna práctica relacionada con el diseño, desarrollo o evaluación del
curriculum.
Algunos materiales nacen como curriculares como
por ejemplo un libro de texto y otros surgen para usos ajenos al sistema
educativo por ejemplo los periódicos deportivos. Estos últimos pueden
convertirse a través del uso escolar en materiales educativos.
3.
Tipos de materiales curriculares en educación física.
Para el profesorado
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· Libros
· Guías didácticas
· Revistas
· Prensa
· Etc.
|
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MATERIALES IMPRESOS
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Para el alumnado
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· Libros de texto
· Fichas
· Artículos de
prensa
· Publicidad impresa
· Diarios
· Cuadernos clase
· Dossieres
· Etc.
|
Para la familia
|
· Notas
· Folletos informativos
· Otros
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RECURSOS MATERIALES
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Materiales de
uso directo
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· Colchonetas
· Pelotas
· Neumáticos
· Conos
· Etc.
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Recursos delentorno einfraestructura
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· Patio
· Gimnasio
· Piscina
· Terreno de juego
· Etc.
|
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MEDIOS AUDIOVISUALES E
INFORMÁTICOS
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· Vídeos
· Programas informáticos
· Etc.
|
La
evolución de la Educación Física como asignatura escolar, junto a los avances
producidos en los materiales y las necesidades de cada momento, ha dado como
resultado la aparición de una amplia variedad de materiales en la actualidad
4. El uso de los materiales curriculares
en Educación Física.
En gran medida, es a través del uso
de los materiales curriculares donde se manifiesta, de una forma determinada,
un modelo de enseñanza y un modo de concebir el curriculum (Area, 1999; Gimeno,
1991)
Los materiales curriculares deben permitir
al profesorado indagar y experimentar su potencialidad curricular a través de
la diversidad en el uso de los mismos.
4.1 El uso de materiales impresos.
El texto es la manera esencial que
tienen los materiales impresos de elaborar, almacenar y recuperar la
información. Independientemente del soporte en que se encuentre (papel,
audiovisual o electrónico). El uso del libro de texto en Educación Física tiene
un carácter ocasional.
4.2
El uso de recursos materiales.
A diferencia de otras materias
escolares, en Educación Física ha predominado el uso de los recursos
materiales, más concretamente los materiales para la práctica físico-deportiva
(balones, pelotas, colchonetas y espalderas). Las prácticas que representan
estos materiales son una selección de la cultura física que determina las
clases de Educación Física.
4.3 El uso de medios audiovisuales e
informáticos.
Para la enseñanza de la Educación Física,
el uso de este tipo de materiales es bastante novedoso. Los medios
audiovisuales e informáticos pueden aportar fluidez a las clases. Dependiendo
de cómo se utilicen pueden facilitar el aprendizaje o ayudar a analizar
críticamente la influencia que ejercen los medios de comunicación en la cultura física de la sociedad.
5.
Comentarios finales
El carácter práctico de la Educación Física
hace que los recursos materiales sean los más utilizados sin embargo, los
materiales impresos dirigidos a los alumnos, son una innovación que permiten
conectar la teoría con la práctica.
La capacidad innovadora de los
materiales curriculares hay que buscarla no solo en sus contenidos sino en las
formas de uso y prácticas que los engloban.
Utilizar nuevos materiales
curriculares no supone un cambio difícil por parte del docente. Los cambios más
relevantes se encuentran en la aceptación por parte del profesorado en relación
con los materiales curriculares.
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