APRENDIZAJE COLABORATIVO UTILIZANDO RECURSOS
TECNOLÓGICOS: UNA EXPERIENCIA REAL.
Durante el curso 2006-2007, los alumnos de 1º y 2º
de ESO en el IES Diego Velázquez de Torrelodones, fueron elegidos para formar
parte de la experiencia piloto de un proyecto de investigación llamado ENLACE.
De esta manera, transformaron lo que podría haber sido una salida extraescolar
común y corriente, en el punto de partida de una actividad colaborativa
interdisciplinar basada en recursos tecnológicos.
- INTRODUCCIÓN
El acceso a la tecnología no es siempre fácil en los
centros de enseñanza puesto que no siempre el aula de informática está
disponible y si lo está, no se puede
desarrollar una actividad a largo plazo. A pesar de que el uso de las
tecnologías en las aulas es cada vez más habitual, se traduce con frecuencia en
actividades puntuales aisladas del proyecto educativo.
El proyecto ENLACE tiene como objetivo lograr que la
tecnología este integrada en el proceso de aprendizaje como un elemento unificador
para aprovechar las ventajas en actividades a largo plazo. Este proyecto acerca
la tecnología a las actividades extraescolares en la naturaleza.
- TECNOLOGÍA NECESARIA
Para la realización del proyecto se repartieron PDA
a cada alumno provistas con sistema de localización GPS, y se habilitó una red
inalámbrica en un aula para permitir el trabajo en grupo utilizando sus
dispositivos. Gracias a la PDA los alumnos dejaron de lado el lápiz y el papel
y empezaron a tomar notas multimedia al aire libre. Los profesores dispusieron
de un ordenador portátil y tanto las PDA como el portátil, estaban conectados
mediante WiFi.
- DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
3.1 ELECCION DE DELEGADOS
Como actividad de calentamiento se realizó la
elección de delegado. Los interesados en ser candidatos hacían llegar su
solicitud al profesor mediante su PDA. Los resultados salían publicados a
través del proyector y posteriormente cada alumno desde su asiento enviaba su
voto de forma anónima. Finalmente, los resultados se publicaron en la pizarra.
3.2 SALIDAS AL MONTE DE EL PARDO
Una de las actividades programadas era la
realización de tres salidas al campo en distintas épocas del año. El objetivo
era identificar las diferencias tanto en las plantas como en los animales a lo
largo de las diferentes estaciones.
3.3 DE VUELTA EN EL AULA
Las salidas al campo con la PDA eran el eje
vertebrador de esta experiencia pero las actividades más interesantes tuvieron
lugar en el aula.
De vuelta en el aula la manipulación de esas notas
dio pie a múltiples actividades colaborativas realizadas en grupo: cálculo de
distancias, creación d mapas a partir de coordenadas, elección de fotografías
representativas de un determinado entorno, cuestiones sobre el hábitat de las
aves, reconocimiento de su canto…
- CONCLUSIONES
A pesar de las numerosas dificultades encontradas
debido a los fallos de conexión
inalámbrica, errores en los sistemas operativos de las PDA, lentitud en los
receptores GPS, etc., nos encontramos ante un tipo de experiencia bastante
novedosa en España, que puede ser el camino para que otras instituciones sigan
sus pasos. Para ello, es muy importante que los profesores estén dispuestos a
sacrificar tiempo y esfuerzo para conseguir una experiencia educativa diferente
y explorar nuevas vías de enseñanza. El aprendizaje colaborativo es un área
casi desconocida en España que ofrece herramientas muy potentes. Todo esto
exige que los profesores se sientan seguros frente a las tecnologías y quieran
aprender y creer que existen nuevos métodos de enseñanza para los alumnos del
siglo XXI