APRENDIZAJE COLABORATIVO UTILIZANDO RECURSOS TECNOLÓGICOS: UNA EXPERIENCIA REAL.

Durante el curso 2006-2007, los alumnos de 1º y 2º de ESO en el IES Diego Velázquez de Torrelodones, fueron elegidos para formar parte de la experiencia piloto de un proyecto de investigación llamado ENLACE. De esta manera, transformaron lo que podría haber sido una salida extraescolar común y corriente, en el punto de partida de una actividad colaborativa interdisciplinar basada en recursos tecnológicos.

  1. INTRODUCCIÓN
El acceso a la tecnología no es siempre fácil en los centros de enseñanza puesto que no siempre el aula de informática está disponible y si lo está,  no se puede desarrollar una actividad a largo plazo. A pesar de que el uso de las tecnologías en las aulas es cada vez más habitual, se traduce con frecuencia en actividades puntuales aisladas del proyecto educativo.
El proyecto ENLACE tiene como objetivo lograr que la tecnología este integrada en el proceso de aprendizaje como un elemento unificador para aprovechar las ventajas en actividades a largo plazo. Este proyecto acerca la tecnología a las actividades extraescolares en la naturaleza.

  1. TECNOLOGÍA NECESARIA
Para la realización del proyecto se repartieron PDA a cada alumno provistas con sistema de localización GPS, y se habilitó una red inalámbrica en un aula para permitir el trabajo en grupo utilizando sus dispositivos. Gracias a la PDA los alumnos dejaron de lado el lápiz y el papel y empezaron a tomar notas multimedia al aire libre. Los profesores dispusieron de un ordenador portátil y tanto las PDA como el portátil, estaban conectados mediante WiFi.

  1. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
3.1  ELECCION DE DELEGADOS

Como actividad de calentamiento se realizó la elección de delegado. Los interesados en ser candidatos hacían llegar su solicitud al profesor mediante su PDA. Los resultados salían publicados a través del proyector y posteriormente cada alumno desde su asiento enviaba su voto de forma anónima. Finalmente, los resultados se publicaron en la pizarra.
3.2  SALIDAS AL MONTE DE EL PARDO

Una de las actividades programadas era la realización de tres salidas al campo en distintas épocas del año. El objetivo era identificar las diferencias tanto en las plantas como en los animales a lo largo de las diferentes estaciones.

3.3  DE VUELTA EN EL AULA

Las salidas al campo con la PDA eran el eje vertebrador de esta experiencia pero las actividades más interesantes tuvieron lugar en el aula.
De vuelta en el aula la manipulación de esas notas dio pie a múltiples actividades colaborativas realizadas en grupo: cálculo de distancias, creación d mapas a partir de coordenadas, elección de fotografías representativas de un determinado entorno, cuestiones sobre el hábitat de las aves, reconocimiento de su canto…

  1. CONCLUSIONES
A pesar de las numerosas dificultades encontradas debido a  los fallos de conexión inalámbrica, errores en los sistemas operativos de las PDA, lentitud en los receptores GPS, etc., nos encontramos ante un tipo de experiencia bastante novedosa en España, que puede ser el camino para que otras instituciones sigan sus pasos. Para ello, es muy importante que los profesores estén dispuestos a sacrificar tiempo y esfuerzo para conseguir una experiencia educativa diferente y explorar nuevas vías de enseñanza. El aprendizaje colaborativo es un área casi desconocida en España que ofrece herramientas muy potentes. Todo esto exige que los profesores se sientan seguros frente a las tecnologías y quieran aprender y creer que existen nuevos métodos de enseñanza para los alumnos del siglo XXI

EVALUACIÓN DE UN LIBRO ELECTRÓNICO MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE ENTRE 6 Y 7 AÑOS.

A continuación exponemos los resultados de la evaluación de un libro electrónico multimedia que facilita el proceso de lectura y escritura para niños de entre 6 y 7 años.
Con este recurso se puede leer y escuchar el cuento además de realizar actividades para reforzar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los ciclos de 2º de infantil y 1º de primaria. Las investigaciones realizadas sobre la utilización del libro electrónico  con los más pequeños nos revelan, por un lado que los niveles generales de alfabetización mejoraron en el sentido de la palabra, reconocimiento de palabras, escritura, conciencia fonológica, etc. Por otro, que los libros electrónicos en general, son beneficiosos en esta etapa del desarrollo.
El proceso de evaluación nos permitirá comprobar el funcionamiento del recurso, la adecuación a  la audiencia, la calidad del contenido pedagógico y las características del diseño. En los comentarios generales, los expertos expresaron que el libro es una herramienta útil, atractiva y versátil que puede ser utilizada en cualquier Proyecto Pedagógico del Aula (PPA). En cuanto a la motivación, se proponen actividades que requieren la interacción del usuario con el recurso de una manera dinámica que invita y motiva a la lectura y escritura, permitiendo la participación en una historia de fácil lectura para los niños. Algunas recomendaciones de los expertos fueron agregar ejercicios más variados, más uso de ejemplos con ayudas auditivas y otras actividades donde los niños pudieran escoger la opción correcta para practicar los contenidos. En general es un recurso multimedia adaptado a las necesidades y características de las edades a las cuales se encuentra dirigido. Los expertos señalan que es necesario el apoyo de un adulto. A nivel general los expertos recomiendan revisar la conectividad del recurso porque descargar e instalar el libro se hace complejo.
Como reflexión final, podríamos decir que el maestro es el que guía la practica pedagógica incorporando la tecnología en el aula. Indudablemente se toman en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos para propiciar estrategias significativas. Estos planteamientos permiten concluir que el estudiante es el motor que impulsa la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto al libro electrónico, se suele crear polémica por el miedo a la sustitución  por el clásico libro de papel.  Este recurso ayuda a los niños a acercarse a las nuevas tecnologías. Lo más importante es la manera en que se encuentre escrito y el contenido que contenga más que el soporte en sí. Supone una oportunidad de nuestro siglo el poder enseñar a nuestros alumnos aprender a leer y escribir contando con este recurso ya que nos ofrece otras oportunidades diferentes a los libros convencionales como son el sonido, la interactividad, el soporte, etc.